¿Qué es la Radiofrecuencia?
La diatermia consiste en la aplicación de energía eléctrica de alta frecuencia para generar calor en los tejidos del cuerpo como resultado de la resistencia que los mismos ofrecen al paso de la corriente.
Esta aplicación de energía electromagnética al organismo, se realiza con el fin de producir en el cuerpo reacciones biológicas y fisiológicas, mejorando los tejidos sometidos a enfermedad o alteración metabólica.
Otras maneras de llamar la radiofrecuencia es diatermia, hipertérmia endógena o tecarterapia.
La palabra TECAR refiere a:
T – Transferencia
E – Elétrica
CA – CApacitiva
R – Resistiva
¿Cómo se pueden transmitir estas corrientes eléctricas de radiofrecuencia en el cuerpo?
El organismo es un conductor de segundo orden, ya que está formado por gran cantidad de agua e infinitos iones disueltos en ella.
Sin embargo la conductividad de los distintos tejidos varía según el contenido de agua en estos, esta peculiaridad hace que el cuerpo humano no sea un buen conductor de corriente eléctrica.
La radiofrecuencia funciona a través de las moléculas de agua, ya que estas empiezan a vibrar con las frecuencias y empiezan a chocar entre ellas y con esta fricción desprenden calor.
La aplicación de alta frecuencia de los equipos de la gama CAPENERGY no transmiten calor del aparato al paciente, sino que se genera en los propios tejidos (por transformación) al ser invadidos por las fuerzas electromagnéticas, preferentemente en los tejidos profundos.
El calor se genera dentro del cuerpo y se disipa hacia fuera. Por este motivo puede ser muy variante dependiendo del paciente.
¿Para qué es beneficioso la diatermia?
- Tratamiento del dolor: fibromialgia, procesos artriticos y artrósicos, tendinopatías, neuralgias, procesos inflamatorios agudos, contracturas, roturas musculares, fracturas, fibrosis, Fascitis plantar, lesiones y traumatismos.
- Recuperación post quirúrgica, y también post-parto
- Flebología y edemas
- Uroginecología: fertilidad, mejorar la vascularización en la zona de los órganos reproductores.
- Dermatología y medicina estética: cicatrices, acné, psoriasis, envejecimiento de la piel. La diatermia estimula la generación de fibras de colágeno tipo I y III y elastina.
Estimula las capacidades de reequilibrio natural del organismo sin riesgos de efectos colaterales/nocivos.
En general mejora el efecto trófico y circulatorio con incremento del aporte de O2 y sustancias nutritivas, aumentando así la capacidad regenerativa de los tejidos y estimulando el drenaje de toxinas.
Los equipos de Capenergy son productos sanitarios médicos capacitados para la aplicación de terapia física en los tejidos. Se trata de una garantía de seguridad y eficacia tanto para el profesional sanitario como para el paciente.
¿Qué diferencia hay entre un equipo CAPENERGY y uno de radiofrecuencia marca INDIBA?
Los equipos de la gama CAPENERGY son dispositivos innovadores de diatermia que emiten una Corriente Sinusoidal Alterna de Alta-Frecuencia (0,448 – 1,2 Mhz). Este tipo de corriente se caracteriza por sus efectos calóricos gracias a la alternancia rítmica en su polaridad, que produce un cambio continuo en la dirección de los electrones de las moléculas celulares del organismo (baile iónico).
Los equipos CAPENERGY funcionan con 4 frecuencias diferentes (0,448 – 0,8 – 1,0 – 1,2 Mhz) de modo que podemos utilizar la que mejor se acopla al paciente y al tejido a tratar. Es decir, mediante la posibilidad de escoger la frecuencia podemos utilizar aquella de mayor absorción para el paciente, de modo de asegurarnos de la efectividad de la terapia.
¿Cómo es el tratamiento de radiofrecuencia en nuestro centro en Barcelona?
La aplicación de la radiofrecuencia en sí, suele ser de unos 20 min por zona a tratar.
En este caso, si hay un dolor, puntual en una zona del cuerpo (rodilla, codo, etc) aplicaremos exclusivamente la terapia en esa zona.
También se localiza la radiofrecuencia en la zona de los órganos reproductores femeninos cuando realizamos el masaje para fertilidad, durante los 20 min.
En caso que el dolor sea extendido a varias zonas, ya sea toda la espalda o todas las articulaciones, como puede ser el caso de una artritis o una fibromialgia, recomendamos sesiones más largas para poder abarcar aplicar la diatermia en los diferentes lugares de dolor, y las sesiones suelen durar 1 hora completa.
En nuestro centro Balanced Living en Barcelona combinamos la radiofrecuencia con terapia manual, masaje terapéutico, ventosas o guasha, y además te damos la posibilidad combinar la sesión con acupuntura. Por este motivo, aunque la radiofrecuencia sean en sí 20 min en la zona, la sesión total puede ser de 45 min a 75 min, dependiendo de lo que necesite el paciente.
De este modo en una sola sesión obtienes el máximo beneficio para tu lesión o problema.