Osteopatía Biodinámica

¿Qué es la osteopatía biodinámica?

 

La Osteopatía Biodinámica es una técnica osteopática que sirve tanto para diagnosticar cómo para tratar un sinfín de patologías.

Sus orígenes en la Osteopatía Cráneo-Sacral de Sutherland, y posteriormente su desarrollo por Rollin Becker, hacen de la Biodinámica una técnica muy sutil.

Es una terapia manual igual que el resto de tipos de osteopatía, pero además es capaz de incidir en las funciones celulares gracias al trabajo de lo que, en biodinámica llamamos, las mareas.

Las mareas son fluctuaciones energéticas provenientes de las estructuras vivas como las células, tejidos, órganos etc. A través del equilibrio de estas mareas y de la conexión de éstas con la energía de la tierra y el universo, los osteópatas pueden facilitar el camino hacia la salud de los y las pacientes.

El tejido conjuntivo como centro de cohesión e información del cuerpo

 

La base del trabajo biodinámico se encuentra en el tejido conjuntivo.

El tejido conjuntivo evoluciona o se densifica para transformarse en músculos, vísceras o tejidos cerebrales.

Principalmente trabajamos a través de las fascias, a las que podemos llamar “órganos de la forma” ya que son el tejido de sostén de todas las estructuras y tejidos del cuerpo.

Por tanto, toda forma de nuestro cuerpo y todas las formas de nuestros órganos están estructuradas por las fascias.

 

En una visión analítica del cuerpo, se tiene en cuenta el cuerpo por partes, por ejemplo, los músculos que realizan funciones como si fueran independientes.

En cambio, al hablar de FASCIA está inherente el concepto de globalidad. El cuerpo como un todo donde la fascia es la protagonista de esta visión global, ya que se extiende por todo el cuerpo, al igual que la red vascular y la red neuronal, e interconecta e interrelaciona todas las estructuras corporales.

¿En qué consiste una sesión de Osteopatía Biodinámica?

Durante las sesiones de Osteopatía Biodinámica el paciente se tumba en la camilla sin tener que quitarse la ropa. Al ser un trabajo energético, que utiliza las propiedades cuánticas de las células y tejidos para dar y recibir información de ellos, no es necesario que el paciente se desnude.

La primera parte de la sesión corresponde al diagnóstico, el cual es fundamental para posteriormente poder tratar de forma efectiva la patología de la persona.

A continuación, se trabajarán todas aquellas partes del cuerpo implicadas en la lesión.

Será necesario e imprescindible para sanar el cuerpo, que la zona lesionada reciba un correcto aporte sanguíneo, linfático y nervioso, para desarrollar el proceso curativo.

La técnica parece muy SÚTIL ya que no se ejercen grandes presiones ni manipulaciones del cuerpo, pero el trabajo es profundamente INCISIVO y EFICAZ.

Cuando existe una dolencia, lo que sucede a nivel micro, es que las células y líquidos intersticiales de la zona dañada, quedan de algún modo aislados del resto del cuerpo. No existe un correcto intercambio de información ni de recursos con el resto de estructuras corporales.

Lo que se consigue a través de la técnica biodinámica, es dar información nueva a las células para que vuelvan a conectarse con los tejidos colindantes y puedan recuperar un estado de salud y equilibrio adecuado.

¿Qué puede tratarse con Osteopatía Biodinámica?

Esta técnica permite tanto trabajar en estructuras superficiales como profundas, así que las patologías que se pueden tratar són muy diversas.

A continuación listamos algunas de las más comunes:

  • Dolores de espalda como lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias
  • Lesiones estructurales como esguinces, tendinitis, limitaciones de movilidad etc.
  • Patologías viscerales como estreñimiento, dolores menstruales, adherencias del tejido conjuntivo etc.
  • Cefaleas y migrañas tanto de orígen craneal como cervical.
  • Disfunciones de la Articulación Temporo Mandibular
  • Insomnio

¿Cómo puedo saber si la Osteopatía Biodinámica puede ayudarme?

Si padece alguna dolencia o patología que no está incluida en la lista anterior y quiere saber si la Osteopatía Biodinámica puede ayudarle, no dude en ponerse en contacto con el centro para poder hablar con nuestra osteópata. Estaremos encantadas de poder ayudarle a resolver sus dudas.